Skip to main content
Felipe's Website


Contact Me

    
UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ELECTIVO FORMACIÓN PROFESIONAL ?INNOVACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS DE APRENDIZAJE?.
 
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
 
Antecedentes generales
Nombre del Proyecto:
?Buena convivencia entre docentes, resultados óptimos dentro de la comunidad.?
Integrantes:
Lesly Aracena V.
M. Alejandra Arata
Felipe López
 
         El nombre del Proyecto debe ser autoexplicativo.  No emplee nombres de fantasía.
 
  1. Análisis de nuestras prácticas pedagógicas en educación inicial.
 
Considere la experiencia que ha tenido en sus prácticas pedagógicas profesionales, señalando algunas dificultades que ha tenido para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.  Procure formular algunas explicaciones de las dificultades encontradas en su reflexión.
 
Dificultades detectadas:
Posibles explicaciones de lo sucedido:
Poco manejo de los programas de estudio, en el subsector de Educación Física.
Deficiencias en el manejo de los planes y programas, debido a una carencia por formación universitaria.
Malas relaciones interpersonales con docente de aula
Sentimientos de amenaza frente al cariño y atención de sus propios alumnos
Ausencias de oportunidades en acceso de recursos.
Deficiencias en el acceso de recursos, por la poca implementación que posee el establecimiento.
 
1.1              Justificación de la propuesta innovadora:
 
Señale y describa algunas razones por qué Usted considera que se debe realizar este Proyecto de Innovación.
 
Esta Propuesta de innovación educativa se hace, porque:
1. Es imprescindible detectar a tiempo las situaciones críticas dentro de un establecimiento educacional, para su reflexión y solución.
2. Es necesario realizar  momentos reflexivos frente a situaciones incómodas entre los mismos docentes, para favorecer a una buena convivencia, generando un buen ambiente de trabajo.
 
  1. Elección de un objeto de estudio.
 
Del conjunto de dificultades detectadas en sus prácticas pedagógicas, seleccione una de ellas y defínala como objeto de estudio de un posible proyecto de innovación educativa.  En esta definición, procure ser lo suficientemente claro y concreto, para ello entregue algunos antecedentes que respalden sus afirmaciones.
 
Por medio de la práctica pedagógica, se observaron momentos en los que el docente guía se mostraba autoritario y poco flexible a ideas novedosas por parte del los profesores en práctica, teniendo un trato inadecuado hacia ellos, manteniendo un ambiente de trabajo tenso y desfavorable para el profesor en practica. 
 
Así demostramos que dentro de un establecimiento en la que conviven diferentes personas, debe existir un diálogo continuo y armonioso. Esta situación es muchas veces incómoda, generando roses entre los docentes, influyendo en el ambiente y en el la forma de trabajar con tus pares, es por ello que este proyecto se basa en la reflexión permanente de las relaciones sociales que pueden existir dentro de una comunidad educativa, para así establecer métodos de solución de problemas y generar buenas relaciones entre personas, logrando tener una buena imagen para los alumnos, manteniendo un ambiente grato de trabajo.
 
 
 
 
         2.1 Formule los objetivos generales y específicos del Proyecto, señalando en ellos un indicador de logro objetivo y cuantificable, además de una fecha de consecución. Los objetivos generales están referidos a los resultados finales del Proyecto, mientras que los objetivos específicos están referidos a las etapas de la intervención (Ver N° 7).
 
Objetivos Generales:
1. Establecer momentos de reflexión sobre las relaciones interpersonales dentro del establecimiento educacional, Desarrollando habilidades comunicativas dentro de los docentes
2. Colaborar en la transformación educacional y social de carácter transversal en nuestros establecimientos, basándose en la reforma educativa, centrado en el diálogo, valorando la atención a la diversidad, la no discriminación y tolerancia, trabajando en equipo colaborativo con docentes, padres y apoderados.
 
Objetivos Específicos:
1. Instaurar instancias de reuniones semanales para establecer posibles problemas establecidos entre personas
2. Realización de actividades de resolución de problemas, mediante técnicas didáctica innovadora (ABP)
3. Contribuir en la construcción del manual de Convivencia Escolar del establecimiento  educacional
 
  1. Construcción del marco lógico de explicación.
 
El marco lógico de la explicación, o también llamada la ?lógica del proyecto?, es un planteamiento explicativo causal, donde el problema se explica a través de un conjunto de factores y/o variables. En el marco lógico, el problema es el ?efecto? que se define como variable dependiente; mientras que los factores que explican el efecto (causas), se denominan variables independientes.  A modo de síntesis, procure entregar un mapa de variables.  Para la construcción del marco lógico se puede fundamentar con citas de autores o informes de otras experiencias similares.
 
Las variables observadas de este proyecto, seria la convivencia entre la comunidad educativa por medio de un manual de convivencia. Por consiguiente a variable independiente nos referimos a la personalidad de los entes participes dentro de la comunidad escolar, lo cual afecta dentro de la convivencia interpersonal
 
  1. Determinación de las variables de intervención en el objeto de innovación.
 
En el mapa de variables del punto anterior notará que algunas variables son susceptible de manipular, mientras que otras no.  Llamaremos variables alterables como aquellas variables independientes, que dentro de su ámbito profesional, Usted puede manipular; y llamaremos a las variables no alterables, aquellas que Usted no las puede manipular o son de la competencia de otros profesionales.  Identifique a las variables alterables y señale por qué razón Usted cree que se pueden manipular.
 
La variable alterable que está inserta en el proyecto, es el manual de convivencia que debe acceder el establecimiento, y variable no alterable a la personalidad de cada persona dentro de la comunidad educativa.
 
 
  1. Determinación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez seleccionadas las variables susceptibles de alterarse, establezca los criterios mediante el cual Usted evidenciará que se ha producido un mejoramiento sustantivo en los aprendizajes de los estudiantes. Estos estándares tradúzcalos en resultados esperados. Para ello podrá utilizar diseños de pre y post test con grupo control;  diseños de series cronológicas, etc.
 
Los docentes luego de la creación del manual de convivencia entre pares, se establecerá un seguimiento mediante talleres semanales, en el que los docentes debieron determinar algunos posibles efectos a la mala convivencia que se efectuaba continuamente.
Las evidencias de estas son la asistencia de los talleres, una auto evaluación perenne dentro de los talleres y por último observación y comparación del comportamiento de los estudiantes, frente al cumplimiento de los OFT (libros de clases y comentarios por el docente, hoja de vida del estudiante)
 
  1. Diseño de intervención.
 
Describa la estrategia que empleará para realizar la intervención.  A su vez, describa las etapas ?o pasos tácticos- de la intervención que se llevarán a cabo para obtener los resultados esperados.  Desglose los pasos tácticos en actividades y llévelas a un cronograma de la Carta Gantt.
 
Para poder llevar a cabo este proyecto, se iniciará con una reunión obligatoria de todos los docentes del establecimiento educacional para establecer el propósito del proyecto a realizar.
Dos veces al mes, durante 4 meses, se reunirán los docentes en un taller continuo :
?Buena convivencia entre docentes, resultados óptimos dentro de la comunidad?.
Cada actividad será guiada por tres profesores de Educación Básica.
Etapas:
  1. Creación del manual de convivencia
Actividades:
 
1.1.           Identificación de los problemas establecidos durante un año dentro de la comunidad educativa. y sus posibles consecuencias.
1.2.           Análisis de caso mediante un problema (ABP)
1.3.           Respuestas a los objetivos planteado en taller anterior
1.4.           Creación manual de convivencia ?un ideal en convivencia en mi colegio?
 
 
  1. ¿Cómo cumplirías tú el manual?
 
2.1.           Mediante el mismo sistema anterior (ABP), análisis y resolución de caso mediante un problema
2.2.           Plenario, manual de convivencia, ?así yo resuelvo el problema?
2.3.           Evaluación del taller.
2.4.           Evaluación de la observación y comparación del comportamiento de los estudiantes, frente al cumplimiento de los OFT
 
 
 
 
 
Etapa
Actividades
Cronograma
Producto
Fe
cha
Res
pon- sa
ble
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
1.
1.1
*
*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7-17/08
 
1.2
 
 
*
*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21-30/08
 
1.3
 
 
 
 
*
*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4-14/09
 
1.4
 
 
 
 
 
 
 
*
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25-28/09
 
1.4
 
 
 
 
 
 
 
 
*
*
 
 
 
 
 
 
 
2-12/10
 
2.
2.1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*
*
 
 
 
 
 
16-26/10
 
2.2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*
*
 
 
 
30/10-2/11
 
2.3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*
 
 
6/11
 
2.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*
 
13/11
 
 
  1. Desarrollo de la innovación.
 
En esta etapa se describe el proceso y los resultados que se obtienen del Proyecto.  Es aconsejable dejar registro fotográfico de los avances, con el fin de testimoniar los productos específicos y finales de la innovación.  También es recomendable emplear la evaluación mediante portafolios.  En él se incluyen todas las evidencias que permitan construir inferencias sobre los resultados.  Se recordará que tan importante como la innovación misma es la explicación de por qué ocurren los buenos resultados.
 
1º Etapa  Construcción del manual
2º Etapa  Cumplimiento del manual
Las actividades propuestas lograron su finalidad, teniendo una buena recepción en el sistema de trabajo (ABP), los casos escogidos logrando, tener bien en claro los objetivos del manual y el proceso que este necesita para hacerlo efectivo.
Todos los docentes participaron de buena manera, logrando un buen manual en la primera etapa.
 
Las etapas de reflexión y evaluación de taller tuvieron un buen fin, considerando el perfil que los docentes y el colegio tenía, frente a la resolución de problemas. 
Los docentes lograron identificar los problemas existentes frente a la convivencia y el cumplimiento de loS OFT, logrando tener éxito con el proyecto, ya que su finalidad era realizar instancias de reflexión. 
 
 
Imágenes de Proceso
 
 
Reflexión de los docentes
 
 
 
 
 
 
 
 
Personal docente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. Verificación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez obtenidos los resultados parciales y finales del Proyecto, con los indicadores de logro se inicia la construcción de juicios.  Se puede construir una rúbrica, una pauta de registro o simplemente un listado de preguntas con relación a los criterios de verificación de los resultados de la innovación.
 
Se puede concluir que finalizado el proyecto, es necesario que las instancias de reflexión acerca de la convivencia, se puedan instaurar en el plan de trabajo de un establecimiento, y que este pueda seguir instaurando instancias de reflexión, mediante el manual de convivencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. Bibliografía
 
Indicar los textos, informes y obras que sólo han sido citadas en este Proyecto.
 
APELLIDO; Nombre.  Año.  ?Título de la obra?.  Editorial, lugar.
 
n202