Skip to main content
carolapaz's Website

    
UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ELECTIVO FORMACIÓN PROFESIONAL “INNOVACIÓN  EDUCATIVA Y RECURSOS DE APRENDIZAJE”.
 
 
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
 
Antecedentes generales
Nombre del Proyecto:
EL CAMPAMENTO "UNA INSTANCIA DE SOCIALIZACIÓN"
Integrantes:
Elda Barraza, Karina Velis, Carola Cerda, Manuel Rojas.
 
         El nombre del Proyecto debe ser autoexplicativo.  No emplee nombres de fantasía.
 
  1. Análisis de nuestras prácticas pedagógicas en educación inicial.
 
Considere la experiencia que ha tenido en sus prácticas pedagógicas profesionales, señalando algunas dificultades que ha tenido para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.  Procure formular algunas explicaciones de las dificultades encontradas en su reflexión.
 
Dificultades detectadas:
Posibles explicaciones de lo sucedido:
Alumno de primer año básico, presenta intolerancia a la frustración.
 
 
 
Por la experiencia de vida, ya que su madre tuvo accidente vascular, hecho que la mantuvo durante algún tiempo en estado vegetal.  Además de la separación de sus padres.
Alumno de primer año básico no obedece ni respeta las reglas e instrucciones que le da la profesora.
 
 
 
Como el alumno fue operado del corazón, la familia lo conciente demasiado, incluso interrumpiendo las clases para saludarlo.
 
Docente perteneciente al colegio que no respeta tiempo y espacio de clases de alumno en práctica de educación física.
 
 
 
Docente cree que  por tener mas tiempo trabajando en el colegio tiene el derecho de imponer su voluntan por sobre el alumno en práctica, ya que esta siente que él solo debe acatar sus decisiones.
 
 
 
 
 
 
1.1              Justificación de la propuesta innovadora:
 
Señale y describa algunas razones por qué Usted considera que se debe realizar este Proyecto de Innovación.
 
 
Esta Propuesta de innovación educativa se hace, porque:
 
1. Hoy en día los alumnos están expuestos a muchos distractores durante la etapa escolar, como: problemas familiares, padres ausentes, etc. Los cuales no les permiten un aprendizaje óptimo.  Por lo tanto los docentes deben actuar como mediador, con la intención de sacarlos de este mundo de problemas y motivarlos para el logro de aprendizajes significativos. Es por esta razón que hemos optado por realizar un taller de campamento, ya que en los colegios no se aborda el cuidado de la  naturaleza de una manera significativa y vivencial.
2. Existe en cada educando necesidades educativas especiales, lo que obstaculiza a los docentes a atreverse a realizar tareas innovadoras.  En la actualidad no debiera de ocurrir, ya que existe una  gama de recursos que tienen los docentes para adecuar las enseñanzas a los diferentes estilos de aprendizajes.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
 
  1. Elección de un objeto de estudio.
 
Del conjunto de dificultades detectadas en sus prácticas pedagógicas, seleccione una de ellas y defínala como objeto de estudio de un posible proyecto de innovación educativa.  En esta definición, procure ser lo suficientemente claro y concreto, para ello entregue algunos antecedentes que respalden sus afirmaciones.
 
Se abordará el tema de la intolerancia a la frustración mediante el taller de campamento con el fin de desarrollar herramientas y habilidades  que permitan mejoras progresivas en la autoafirmación personal, habilidades sociales, tolerancia, empatía de los educandos en la resolución de problemáticas existentes.
 
 
 
 
 
 
         2.1 Formule los objetivos generales y específicos  del Proyecto, señalando en ellos un indicador de logro objetivo y cuantificable, además de una fecha de consecución.  Los objetivos generales están referidos a los resultados finales del Proyecto, mientras que los objetivos específicos están referidos a las etapas de la intervención (Ver N° 7).
 
Objetivo General:
1. Desarrollar habilidades de autoafirmación (tolerancia a la frustración, empatía, habilidades sociales, etc.), en los educandos a través del taller de campamento.
 
 
Objetivos Específicos:
1. Crear conciencia en los alumnos de la importancia del cuidado de la naturaleza.
2. Incentivar a los alumnos para el desarrollo de habilidades específicas tales como: respeto, empatía, etc., poniendo énfasis en la tolerancia a la frustración.
3. Identificar cualidades en los alumnos que permitan ser desarrolladas con tareas específicas en el campamento.                  
 
  1. Construcción del marco lógico de explicación.
 
El marco lógico de la explicación, o también llamada la “lógica del proyecto”, es un planteamiento explicativo causal, donde el problema se explica a través de un conjunto de factores y/ó variables.  En el marco lógico, el problema es el ‘efecto’ que se define como variable dependiente; mientras que los factores que explican el efecto (causas), se denominan variables independientes.  A modo de síntesis, procure entregar un mapa de variables.  Para la construcción del marco lógico se puede fundamentar con citas de autores o informes de otras experiencias similares.
 
Causas:
 
-Sobreprotección de los padres.
-Maltrato infantil.
-Separación de los padres.
-No lograr la realización de algo.
-Falta de perseverancia.
 
 
 
 
 
Intolerancia a la frustración
 
 
 
 
Efecto:
 
-Impulsividad.
-Rabia.
-Miedo.
-Timidez.
-Necesidad de atención.
-Desadaptación social.
-Inseguridad
 
 
 
 
  1. Determinación de las variables de intervención en el objeto de innovación.
En el mapa de variables del punto anterior notará que algunas variables son susceptible de manipular, mientras que otras no.  Llamaremos variables alterables como aquellas variables independientes, que dentro de su ámbito profesional, Usted puede manipular; y llamaremos a las variables no alterables, aquellas que Usted no las puede manipular o son de la competencia de otros profesionales.  Identifique a las variables alterables y señale por qué razón Usted cree que se pueden manipular.
 
 
Variables alterables o independientes:
 
Ø      Sobreprotección de los padres
Ø      Falta de perseverancia
Ø      Impulsividad.
Ø      Rabia.
Ø      Miedo.
Ø      Timidez.
Ø      Necesidad de atención.
Ø      Desadaptación social.
Ø      Inseguridad
 
Se considera que las variables anteriormente señaladas, se pueden manipular, a través de diferentes instancias como por ejemplo: la sobreprotección de los padres se puede abordar en las reuniones de padres y apoderados por intermedio de charlas de especialistas en el tema.
El resto de las variables se pueden manipular en el aula, a través de actividades recreativas y de cooperación en post del mejoramiento y desarrollo de nuevas habilidades que disminuyan la intolerancia a la frustración.
 
 
 
 
         5. Determinación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez seleccionadas las variables susceptibles de alterarse, establezca los criterios mediante el cual Usted evidenciará que se ha producido un mejoramiento sustantivo en los aprendizajes de los estudiantes. Estos estándares tradúzcalos en resultados esperados. Para ello podrá utilizar diseños de pre y post test con grupo control;  diseños de series cronológicas, etc.
 
A través del taller de campamento, los alumnos deberán ser capaces de superar las debilidades presentadas en relación a las variables independientes. Por este motivo, se le aplicará una pauta de cotejo al inicio, durante y al finalizar el taller. En donde se medirá a través de los ítems los objetivos logrados.
 
 
 
 
 
  1. Diseño de intervención.
 
Describa la estrategia que empleará para realizar la intervención.  A su vez, describa las etapas –o pasos tácticos- de la intervención que se llevarán a cabo para obtener los resultados esperados.  Desglose los pasos tácticos en actividades y llévelas a un cronograma de la Carta Gantt.
 
Etapa
Actividades
Cronograma
P
R
O
D
U
C
T
O
Fecha
Respon- sable
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
1.
 
 
 
 
 
Teoría
1.1 Clase teórica sobre el cuidado de la naturaleza Y el campamento.
X
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
C
O
N
C
I
E
N
C
I
A
Desde
03/09
 
Hasta
24/09
2007
 
Solo
lunes
Carola Cerda
 
 
1.2 Logística y planificación de campamento.
 
 
 
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
P
L
A
N
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N
Desde
01/10
 
Hasta
15/10
2007
 
Solo
lunes
 
 
Manuel Rojas.
1.3 Técnicas y métodos de orientación espacial.
 
 
 
 
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
O
R
I
E
N
T
A
C
I
Ó
N
Desde
22/10
 
Hasta
29/10
2007
 
Solo
lunes
 
Elda Barraza
1.4 Primeros auxilios. Y normas de seguridad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
X
 
 
 
 
S
E
G
U
R
I
D
A
D
 
Desde
05/11
 
Hasta
19/11
2007
 
Solo
lunes
 
Karina Velis
2.
 
 
 
Práctica
2.1 Armado de campamento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
 
 
C
O
O
P
E
R
A
C
I
Ó
N
Desde
03/12
 
Hasta
09/12
2007
 
Una
semana
 
Carola Cerda
Elda Barraza
Karina Velis
Manuel Rojas
2.2 Actividades recreativas al aire libre.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
 
 
 
R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
Desde
03/12
 
Hasta
09/12
2007
 
Una
semana
 
Carola Cerda
Elda Barraza
Karina Velis
Manuel Rojas
 
  1. Desarrollo de la innovación.
 
En esta etapa se describe el proceso y los resultados que se obtienen del Proyecto.  Es aconsejable dejar registro fotográfico de los avances, con el fin de testimoniar los productos específicos y finales de la innovación.  También es recomendable emplear la evaluación mediante portafolios.  En él se incluyen todas las evidencias que permitan construir inferencias sobre los resultados.  Se recordará que tan importante como la innovación misma es la explicación de por qué ocurren los buenos resultados.
 
  • Al comienzo del desarrollo del taller se realizarán clases teóricas, donde se les inculcará a los alumnos la importancia y el cuidado de la naturaleza. Para luego fundamentar el taller del campamento en base al cuidado de la naturaleza. Para esto, a los alumnos se les enseñará una serie de medidas e instrucciones que deben seguir en la ejecución de un campamento bien realizado.
  • Finalmente, se llevará todo a la práctica en una salida a terreno, la cual durará una semana. En este campamento se verán reflejados los conocimientos y aprendizajes de los educandos, además de las habilidades sociales adquiridas durante este proceso.
 
 
 
 
  1. Verificación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez obtenidos los resultados parciales y finales del Proyecto, con los indicadores de logro se inicia la construcción de juicios.  Se puede construir una rúbrica, una pauta de registro o simplemente un listado de preguntas con relación a los criterios de verificación de los resultados de la innovación.
 
 
Los resultados arrojados demuestran que los alumnos alcanzaron los objetivos esperados y desarrollaron sus habilidades sociales y personales, especialmente, el alumno que presentaba problemas de intolerancia a la frustración, ya que trabajó en equipo comodamente aportando ideas y aunque   veces no funcionaban, seguia intentandolo.
Se notó una mayor  conciencia en los alumnos en relación al cuidado de la naturaleza y a la implementación del campamento ya que siguieron todos los pasos estipulados en las clases teóricas.
 
 
  1. Bibliografía
                                                 
 
 
 

Bookmark this page:   RCampus RCampus   twit this twitter   delicious del.icio.us   digg Digg   facebook Facebook  

my home | contact me | about me

n172