Skip to main content
FSepulveda's Website

    
UNIVERSIDAD DEL MAR SEDE LA SERENA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ELECTIVO FORMACIÓN PROFESIONAL “INNOVACIÓN  EDUCATIVA Y RECURSOS DE APRENDIZAJE”.
 
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
 
Antecedentes generales
Nombre del Proyecto:
“APRENDIENDO CON ABP ”
Integrantes:
Fabiola Sepúlveda Avalos
Viviana Villalobos Huerta
 
         El nombre del Proyecto debe ser auto explicativo.  No emplee nombres de fantasía.
 
  1. Análisis de nuestras prácticas pedagógicas en educación inicial.
 
Considere la experiencia que ha tenido en sus prácticas pedagógicas profesionales, señalando algunas dificultades que ha tenido para que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados.  Procure formular algunas explicaciones de las dificultades encontradas en su reflexión.
 
Dificultades detectadas:
Posibles explicaciones de lo sucedido:
Aprendizajes poco significativos en el sub-sector de Educación Tecnológica.
Esto sucede a raíz de la poca importancia dada a este sub-sector en los primeros años de educación.
Imposibilidad de tratar contenidos en Educación Artística.
Esto se debe al no cumplir con la planificación anual para este sub-sector
aprendizaje superficial en el Sub-sector de Educación Artística
Esto sucede a raíz de que los contenidos reales del sub-sector no se tratan, siendo reemplazados, por manualidades de poco contenido.
 
1.1              Justificación de la propuesta innovadora:
 
Señale y describa algunas razones por qué Usted considera que se debe realizar este Proyecto de Innovación.
 
Esta Propuesta de innovación educativa se hace, porque:
1. Una de las cosas que pide nuestra reforma educacional, es que los educandos aprendan significativamente, ya que así conseguirán un aprendizaje. Y a la vez, este tipo de aprendizaje, es hacer innovación.
2. Es necesario reflexionar ante las dificultades que se presenten en cualquier subsector, y así tomar medidas para poder cumplir con todos estos y con el logro de cada uno.
 
  1. Elección de un objeto de estudio.
 
Del conjunto de dificultades detectadas en sus prácticas pedagógicas, seleccione una de ellas y defínala como objeto de estudio de un posible proyecto de innovación educativa.  En esta definición, procure ser lo suficientemente claro y concreto, para ello entregue algunos antecedentes que respalden sus afirmaciones.
 
En el proceso de la práctica profesional, vivenciamos la realidad del como se trata los contenidos del sub-sector de educación Tecnológica. Si bien se cumple con algunos de los contenidos del plan de estudio de este sub-sector, no se lleva a cabo de una manera significativa para los educandos, ya que no hay construcción por parte de los educando para su aprendizaje recordando que Ausubel (1963) considera un aprendizaje como significativo cuando es por descubrimiento. El profesor se encarga de darle todo de una manera estructurada, por ejemplo al tratar el contenido de los recursos materiales, en donde los educandos sean capaz de identificar y clasificar entre recursos naturales y artificiales, el profesorado le da esa respuesta, ósea no deja que el alumno reflexione y saque su propia conclusión y a la vez su explicación del  porque uno es natural y el otro artificial.
Además de esto se suma, que los profesores no destinan las horas que corresponden a este subsector, es decir, ellos ven cuando se hace y cuando no. Ya que dicen que hay otros subsectores con más importancia que este.
Y por otra parte hay que decir, que muchas veces los profesores creen que llevando a laboratorio de computación a realizar actividades de educación matemática por ejemplo a los educando, cumplen con el objetivo del subsector de Educación Tecnológica. 
Con lo anteriormente señalado demostramos la problemática que existe en el subsector de Educación Tecnológica, y es por esto que decidimos tomar medidas ante esto y proponer algo diferente, a través de actividades lúdicas para los educando, y que a la vez sean de interés para ellos.
 
 
         2.1 Formule los objetivos generales y específicos del Proyecto, señalando en ellos un indicador de logro objetivo y cuantificable, además de una fecha de consecución. Los objetivos generales están referidos a los resultados finales del Proyecto, mientras que los objetivos específicos están referidos a las etapas de la intervención (Ver N° 7).
 
Objetivos Generales:
1. Implementar una técnica de aprendizaje para los alumnos que logre aprendizajes significativos e interesantes.
2. Instruir a los docentes sobre la importancia  de desarrollar aprendizajes en el sub-sector de tecnológica en los primeros años de educación.
 
Objetivos Específicos:
1. implementar jornadas de reflexión docentes de primer ciclo básico, tema central   “mas aya del lenguaje y las matemáticas”
2. Capacitar a profesores sobre la técnica didáctica innovadora ABP
3. Aumentar en un 25% anual los aprendizajes obtenidos en el sub-sector de Educación Tecnológica.
 
  1. Construcción del marco lógico de explicación.
 
El marco lógico de la explicación, o también llamada la “lógica del proyecto”, es un planteamiento explicativo causal, donde el problema se explica a través de un conjunto de factores y/o variables. En el marco lógico, el problema es el ‘efecto’ que se define como variable dependiente; mientras que los factores que explican el efecto (causas), se denominan variables independientes.  A modo de síntesis, procure entregar un mapa de variables.  Para la construcción del marco lógico se puede fundamentar con citas de autores o informes de otras experiencias similares.
 
Las variables observadas de este proyecto, son:
§          Los aprendizajes significativos en el sub-sector de Educación Tecnológica,
§          La ausencia de contenidos tratados anualmente en este sub-sector en el primer ciclo de Educación básica.
Por consiguiente la variable independiente nos referimos a:
§          La ausencia de importancia que se observa hacia este sub-sector, por lo profesores de primer ciclo.
 
  1. Determinación de las variables de intervención en el objeto de innovación.
 
En el mapa de variables del punto anterior notará que algunas variables son susceptible de manipular, mientras que otras no.  Llamaremos variables alterables como aquellas variables independientes, que dentro de su ámbito profesional, Usted puede manipular; y llamaremos a las variables no alterables, aquellas que Usted no las puede manipular o son de la competencia de otros profesionales.  Identifique a las variables alterables y señale por qué razón Usted cree que se pueden manipular.
 
La variable alterable que está inserta en el proyecto, es la implementación de la técnica didáctica innovadora, ABP, para los contenidos a tratar en Educación Tecnológica, por los profesores de primer ciclo, y  variable no alterable es el número de horas destinadas por el currículo nacional para dichio sub-sector.
 
 
  1. Determinación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez seleccionadas las variables susceptibles de alterarse, establezca los criterios mediante el cual Usted evidenciará que se ha producido un mejoramiento sustantivo en los aprendizajes de los estudiantes. Estos estándares tradúzcalos en resultados esperados. Para ello podrá utilizar diseños de pre y post test con grupo control;  diseños de series cronológicas, etc.
 
La consecución de aprendizajes significativos se evaluara mediante una comparación que se realizara entre las calificaciones y las evaluaciones de proceso evidenciadas antes de comenzar con la implementación de la técnica, y las mismas instancias antes mencionadas, pero evidenciadas después de la implementación de la técnica, las últimas deberán presentar un mínimo de aumento positivo de un 20% por sobre las anteriores, para que se determine el éxito del proyecto.
 
 
  1. Diseño de intervención.
 
Describa la estrategia que empleará para realizar la intervención.  A su vez, describa las etapas –o pasos tácticos- de la intervención que se llevarán a cabo para obtener los resultados esperados.  Desglose los pasos tácticos en actividades y llévelas a un cronograma de la Carta Gantt.
 
Para poder llevar a cabo este proyecto, se dividirá en dos etapas
1 Etapa; se iniciará con  la capacitación de los docentes de primer ciclo básico en la aplicación de la técnica innovadora ABP, esto se llevará a cabo durante dos sesiones semanales, por un periodo de dos meses, la capacitación será abierta a la comunidad educativa, siendo obligatoria para los docentes de primer ciclo básico.
 
2. Etapa; será la implementación de la técnica en el sub-sector de Educación Tecnológica durante el segundo semestre,  en los cursos de primer ciclo básico y el posterior seguimiento a su éxito.
 
1. Etapa; La capacitación girará en torno a:
 
1.1 ¿Qué es el ABP? (experiencia directa).
1.2 Fundamentos del ABP.
1.3 ¿Qué resultados se esperan y consiguen a través del ABP?
1.4 Recursos en el ABP
1.5 Como se trabaja el ABP con niños de 6 a 7 años.
1.6 Como se trabaja el ABP con niños de 8 a 9 años
1.7 Como se evalúa el ABP.
 
2. Etapa; implementación de la técnica.
 
2.1 Acercamiento a la técnica (experiencia directa de alumnos)
2.2 Implementación de la técnica al contenido.
2.3 Evaluación de proceso.
2.4 Evaluación final.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Etapa
Actividades
Cronograma
Producto
Fecha
Respon- sable
Mes 1
Mes 2
Mes 3
Mes 4
1.
1.1
x
 
x
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10 y 12/03
Viviana Villalo.
1.2 y 1.3
 
 
 
 
x
 
x
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7 y 9/04
Fabiola Sepúlv.
1.4 y 1.5
 
 
 
 
 
 
 
 
x
 
x
 
 
 
 
 
 
5 y 7/05
Viviana Villalo.
1.6 y 1.7
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
x
 
x
 
 
2 y 4/06
Fabiola Sepúlv.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2.
2.1
x
 
x
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4 y 6/08
prof. básica
2.2
 
 
 
 
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
 
09/10/11/
prof. básica
2.3
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
x
 
 
08/09/10/
11/
prof. básica
2.4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
x
x
x
x
 
11
prof. básica
 
  1. Desarrollo de la innovación.
 
En esta etapa se describe el proceso y los resultados que se obtienen del Proyecto.  Es aconsejable dejar registro fotográfico de los avances, con el fin de testimoniar los productos específicos y finales de la innovación.  También es recomendable emplear la evaluación mediante portafolios.  En él se incluyen todas las evidencias que permitan construir inferencias sobre los resultados.  Se recordará que tan importante como la innovación misma es la explicación de por qué ocurren los buenos resultados.
 
1º Etapa Capacitación docente en ABP
2º Etapa  Implementación de la técnica
Las actividades propuestas lograron su finalidad, teniendo como resultado una buena recepción de la técnica (ABP), tanto para el trabajo con los alumnos como en el trabajo entre colegas.
La mayoría los docentes participaron de manera interesada y motivados por el tema, el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.
 
la implementación de la técnica a los alumnos paso por las etapas esperadas llegando a buen termino, al implemetar los casos de realidad cotidiana del alumnado desarrollo un  trabajo en equipo y disciplinado, como así también interés por la investigación para la resolución de los problemas presentes en cada  caso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  1. Verificación de estándares de mejoramiento.
 
Una vez obtenidos los resultados parciales y finales del Proyecto, con los indicadores de logro se inicia la construcción de juicios.  Se puede construir una rúbrica, una pauta de registro o simplemente un listado de preguntas con relación a los criterios de verificación de los resultados de la innovación.
 
 
 
Se puede concluir que finalizado el proyecto, es necesario que los docentes sigan contando con capacitaciones acerca de las metodologías de trabajo, como fue en este caso el ABP, ya que como este hay otros más, que sirven para poder llevar al aula y así tener una herramienta que sirva para lograr los aprendizajes en los educando.
Además es necesario contar con las jornadas de reflexión, y que estas no sólo vayan enfocada a los subsectores de Lenguaje y comunicación, Educación Matemática y Comprensión del Medio, sino que a todos, ya que cada subsector merece su reflexión.
Además que esta nueva enseñanza, la del ABP, sirva para cualquier subsector, que no sólo lo puedan llevar a uno en específico.
 
 
 
 
 
  1. Bibliografía
 
§          AUSUBEL, DAVID PAUL  segunda edición, de 1978.  “Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo”; México: Trillas, 1983.
 
 
n116