Skip to main content

e-Portafolio de Lino Pastene

    Este e-portfolios es un ejemplo para los estudiantes del Curso Electivo de Formación Profesional "Innovación Educativa y Recursos de Aprendizaje",  Universidad del Mar Sede La Serena, Chile. 2007.

    
El portafolio
 
Se denomina Portafolio a una técnica de evaluación que se basa en el análisis de las producciones cotidianas, no tanto desde el punto de vista del profesor, sino desde una perspectiva conjunta docente-estudiante, para ayudar a este último a tomar conciencia de sus metas, progresos, dificultades, etc.
 
Se parte del supuesto de que tales producciones constituyen un reflejo genuino del proceso de aprendizaje, y su valor radica en su capacidad para estimular la experimentación, la investigación, la reflexión.
 
El portafolio puede definirse como una recopilación de evidencias (documentos diversos, artículos, notas, diarios, trabajos, ensayos,) consideradas de interés para ser conservadas, debido a los significados que con ellas se han construido.
 
Un portafolio didáctico es la historia documental estructurada de un conjunto seleccionado de desempeños que han recibido preparación o tutoría y adoptan la forma de muestras del trabajo de un estudiante.
 
Utilizar el portafolio implica adoptar una concepción de evaluación formativa en la que la autoevaluación adquiere un papel central.
 
Las evidencias que lo integran permiten identificar cuestiones claves para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre los propósitos, la orientación de los esfuerzos, las líneas a continuar desarrollando, entre otros.


my home | contact me | about me

    Portafolio electrónico de Lino Pastene en construcción.
n98