Skip to main content
karinavelis's Website

PROMOCIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES PARA LA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.
 
 
 
 INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto, está dirigido a la promoción de hábitos alimenticios saludables para la prevención del sobrepeso y la obesidad en el Colegio Católico Beato Federico Ozanan, Sociedad San Vicente de Paúl de la ciudad de Puerto Montt.
 
La idea principal de este proyecto es favorecer factores protectores de la salud, en la condicionante de la alimentación, es decir, fomentar la creación de una cultura conciente sobre las consecuencias que puede traer a nuestro organismo una deficiente alimentación.
 
El presente proyecto fue realizado y se llevará a cabo por un equipo interdisciplinario, el cual está conformado por profesores de enseñanza general básica, educadoras de párvulos y profesores de educación física, los cuales en conjunto han trabajado en la búsqueda de estrategias para promover y  concienciar  a los alumnos en el cuidado de la propia salud a través de la alimentación saludable.
 
ANTECEDENTES CONTEXTUALES
 
 
Según el *PNUD (2006), mientras las hambrunas azotan a gran parte de la Tierra, el resto aumenta de manera preocupante de peso. Según la **OMS, la obesidad ha alcanzado dimensiones de epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellos al menos 300 millones clínicamente obesos.
 
El problema se potencia cuando se atienden las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad. La obesidad y el sobrepeso plantean un alto riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, coronarias y algunos tipos de cáncer. (OMS, 2007)
 
Según las estadísticas publicadas en el número 11 de la revista Nutrición XXI del Instituto de Nutrición y Tecnologías de Nutrición, Inta, el 2010 Chile tendrá 4.350.969 personas obesas. De ellas, 2.732.015 corresponderán a adultos, 1.294.649 serán niños y 324.305 adultos mayores. Sumado a la población con sobrepeso, equivalente a 4.679.400 personas, se alcanzaría un total de 9.030.369 personas. Es decir, casi 10 millones de chilenos afectados por sobrepeso para el bicentenario. Para el diputado Fulvio Rossi (PS), quien preside este año la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados "La obesidad en Chile ha aumentado a niveles que están alcanzando el 50 por ciento de la población, y a 20 por ciento de los niños de primer año básico. Esta situación está relacionada también con que la primera causa de muerte en Chile son las enfermedades cardiovasculares, y está claramente establecida la relación entre obesidad, colesterol y enfermedad coronaria". Este diputado está empeñado en promover una política fiscal en relación con los alimentos como una manera de enfrentar de manera global la epidemia, propone una política fiscal que fomente la actividad física aumentando en un bloque de la jornada
escolar completa (dos horas) el tiempo dedicado a la educación física, además de
 
*Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
**Organización Mundial de la Salud.
 
manejar la información nutricional de mejor manera a través de un etiquetado obligatorio para todos los alimentos.
 
Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%. (PNUD, 2006)
 
                Chile ha aceptado el desafío de desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud, de carácter intersectorial y participativa, destinada a lograr estilos de vida y ambientes más saludables, así como un compromiso activo de la sociedad chilena en la construcción de la salud y calidad de vida. La prioridad política otorgada por el Gobierno de Chile a la promoción de la salud se expresa en el desarrollo alcanzado por el Consejo Vida Chile y su Plan Nacional de Promoción de
la Salud (PNPS). Se trabaja por una política de Estado que beneficie a todos los ciudadanos sin distinción, que cuente con legislación y financiamiento adecuado y que trascienda a los gobiernos.

             Para la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile, Mirta Crovetto, (Minsal, 2006)*** el incremento de peso entre los chilenos puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es el hecho de que la población mejoró su nivel de ingresos. Esto hizo que tuviera acceso a una mayor oferta de alimentos, pero no hubo políticas que regularan la calidad de la comida a la que se estaba accediendo.

             A esto, agrega sus sospechas acerca de la manera en que funciona el modelo económico que sustentamos, pues la exacerbación del consumo lleva también a comprar alimentos en mayor cantidad. (PNUD, 2006).
 
                Los cambios socioeconómicos, como la capacidad de compra de alimentos y otros, han impactado el estilo de vida de los chilenos, generando consecuencias negativas. Un ejemplo de ello es el cambio en el estilo de alimentación hacia una
 
*** Ministerio de Salud
dieta caracterizada por un alto consumo de alimentos procesados, como comida
rápida rica en grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares simples y altamente calórica.

               Además ha aumentado la compra de bienes de consumo que disminuyen la actividad física, como sucede con el uso de automóviles, electrodomésticos y televisores. De hecho, el sedentarismo afecta a más del 90% de la población chilena.

              El 2000, el gobierno de Chile se fijó como meta reducir la obesidad desde un 16% a un 12% para el 2010. Para ello, el 2004 el Minsal comenzó a implementar una estrategia dirigida a embarazadas y niños menores de 6 años que se atienden en consultorios con el objeto de prevenir la obesidad a temprana edad.

              Además, está la Estrategia Global contra la Obesidad anunciada por el gobierno en julio de 2006. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física y vigilar el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos, norma que comenzó a regir en noviembre de 2006.

              La idea es ?promover una imagen positiva de los alimentos, señalando que una alimentación saludable es compatible con el placer, sin olvidar la dimensión social que la comida tiene en nuestra cultura?. Esta estrategia multisectorial, se formalizará mediante recomendaciones, acuerdos y compromisos voluntarios, autorregulación y regulaciones existentes. Las propuestas van desde establecer una regulación más estricta del etiquetado de los alimentos, pasando por garantizar que todos los establecimientos educacionales municipalizados desde Santiago al sur cuenten con gimnasios o multicanchas techadas para practicar deportes, hasta asignar recursos para que los municipios financien la apertura de dichos recintos los fines de semana.
 
 
REFERENTES TEÓRICOS
 
En relación a la temática que se esta abordando es de real importancia identificar estudios pertinentes, con el fin de tener antecedentes bibliográficos  empíricos claros que permitan un análisis a cabalidad de la situación presente en que se encuentra la ciudad de  Puerto Montt.
 
Investigación realizada en el año 2003, por del Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile a cargo de don  Hugo Amigo doctor y académico del departamento de nutrición de la facultad de medicina de la Universidad de Chile, en donde se señala lo siguiente  en la actualidad, la obesidad constituye un problema de Salud Pública y ha aumentado en adultos y niños. De 12 países latinoamericanos que tenían información completa de sobrepeso y obesidad algo más de un tercio supera el 20% en ambas situaciones. Para obesidad 17 países contaban con información; el promedio de ésta fue 4,6%, en el que 4 de ellos presentaron valores sobre 6% y 3 inferiores al 2%. En la mayoría se observó incremento en los últimos años, el 70% presentó aumento de sobrepeso y el 60% de obesidad, sólo en dos de ellos hubo descenso. Esta situación permite clasificar a los países en 4 grupos: el primero los que presentan bajos valores de exceso de peso y tendencia al descenso; el segundo los que poseen altos valores de déficit de peso y aumento de obesidad; el tercero son los que tienen gran extensión territorial, en que se observa diferenciación geográfica y poblacional en el exceso de peso; y finalmente los que presentaron disminución del déficit y un importante aumento del exceso de peso.
 
 
Conclusiones: No hay dudas sobre la tendencia al aumento del sobrepeso y la obesidad en el niño, sin embargo, debido a la falta de consenso sobre los criterios diagnósticos los reales niveles de prevalencia está en discusión.
 
Segundo estudio realizado en función a la temática.
 
Estudio  realizado por Francisco Moraga M, presidente de la rama de nutrición sociedad chilena de pediatría., María Jesús Rebollo G medico pediatra., Pamela Bórquez V, doctora de obstetricia y ginecóloga, en el año 2003.
 
Cabe destacar imperiosamente que el presente estudio tiene como finalidad analizar a cabalidad los factores familiares, clínicos o personales que pudieran servir como predoctores de éxito terapéutico en el control ambulatorio del niño obeso.
 
Conclusiones: El tratamiento de la obesidad infantil presenta una alta tasa de abandono  y con un 34% de respuestas favorables. La edad de los niños menores a 5 años fue la única variable asociada a respuestas favorables en términos de bajada de peso.
 

Identificación de actores relevantes asociados a la temática.
 
Actores institucionales:
  • Establecimiento educacional.
  • JUNAEB (Junta nacional de escolaridad y becas)
  • CONSULTORIO ALERCE
 
Actores profesionales:
·        Educadora de párvulos.
·        Profesora General Básica.
·        Profesor de educación física.
 
Actores sujetos de atención:
  • Alumnos desde Kinder  (5 años de edad) a 4to básico (9 a 10 años).
  • Padres y/o apoderados de Kinder a cuarto año  básico
 
Los actores institucionales escogidos para este proyecto están estrechamente relacionados, ya que es en el Establecimiento el lugar donde se llevará cabo el proyecto. La JUNAEB es la responsable de la subvención alimentaría de los alumnos y el consultorio Alerce es quien nos proveerá de especialistas idóneos ( psicólogo y nutricionista), quienes  estarán encargados de  investigar, diagnosticar, intervenir y evaluar, con el fin de  establecer las necesidades alimentarías de los alumnos del establecimiento.
 
Los actores profesionales son los encargados de llevar a cabo e incentivar  el proyecto y contactar las redes de apoyo necesarias para realización de este.
 
Los actores sujetos de atención son  los alumnos desde Kinder  (5 años de edad) a 4to básico (9 a 10 años), a quienes se les  realizará el estudio con el objetivo de bajar la tasa de sobrepeso y obesidad dentro del establecimiento.  La participación de los  padres y apoderados cumplirá un rol importante en el presente proyecto, ya que a través de ellos se tratará de inculcar  una cultura de alimentación saludable desde el núcleo familiar.
 

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
 
Según los últimos estudios realizados  a cargo del ministerio de salud, a nivel nacional se ha detectado un alto índice de  sobrepeso y obesidad en los menores de edad, éste alto índice nos pone en alerta en cuanto a las enfermedades que se pueden derivar de la epidemia del nuevo siglo.  Por esta razón nace la necesidad de controlar esta situación,  realizando este tipo de proyectos con el fin de  instruir  a la comunidad educativa, cultivando  hábitos alimenticios sanos y libres de grasas saturadas.
Diagnóstico Nutricional Integrado en menores de 6 Años *.
Chile 2005
 
DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL INTEGRADO SEGÚN NCHS (%)
Grupo etáreo
En riesgo
Desnutrido
Sobrepeso
Obeso
Normal
48-71meses
1,5
0,2
16,9
11,0
70,3
< 6 -10 años
2,6
0,3
14,6
7,1
75,4
 
 
* (P/E: Peso/Edad , T/E: Talla/Edad , P/T: Peso/Talla). *Incluye en forma conjunta los indicadores P/E, T/E y P/T, más historia clínica y observación de curva de crecimiento.
FUENTE: Ministerio de Salud. Unidad de Nutrición. Departamento de Estadísticas e Información de Salud.
 
Cabe mencionar que los niños y niñas al pasar la mayor cantidad de tiempo en las instituciones educativas, estas pueden ser, las responsables de la no adquisición de hábitos alimenticios. Es por ello que se pretende realizar un trabajo interdisciplinario con profesionales capaces y comprometidos dentro de su área.
 
Por consecuencia, este proyecto tiene como finalidad prioritaria, la adquisición  de hábitos de alimentación saludable, que permitan sustentar una buena salud a largo plazo en el entorno familiar y en los estudiantes  de kinder a cuarto año básico, ya que mientras más temprano se inicie con estos niños y niñas la adquisición de competencias y habilidades asociadas a una vida sana, esta tendrá un efecto de mayor perdurabilidad en el tiempo.
 
 
OBJETIVOS
 
 
Objetivo general:
 
      Promover y concientizar en la unidad  educativa hábitos  alimenticios   saludables, con el fin mejorar la calidad de alimentación de los alumnos de kinder a cuarto año básico, evitando patologías relacionadas a la mal nutrición.
 
 
Objetivos específicos:
 
 
1-Crear conciencia en padres y apoderados, con  la finalidad  de obtener un mayor control  en la  alimentación de  los alumnos de kinder a cuarto año básico.
 
2- Disminuir el consumo de grasas saturadas, en los alumnos de kinder a cuarto año básico.
 
3- Promover los  beneficios de la alimentación saludable, en los alumnos de kinder a cuarto año básico, a través diversos medios de difusión.
 

ACTIVIDADES
 
Cabe destacar imperiosamente que la  edad preescolar es,  aquella en la cual, se puede tener un mayor control y potenciación de los hábitos alimenticios saludables, los cuales, se instalan en el individuo durante todo el proceso educativo. Por lo tanto nuestra misión como educadores es, concienciar en toda la unidad educativa una adecuada alimentación, durante todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.    
 
·        TALLERES A  PADRES Y APODERADOS
 
Se realizarán talleres a padres y apoderados dirigidos  por profesores, de educación física, básica y  parvularia con el objetivo de abordar distintos aspectos que contribuyan a incentivar a los alumnos de kinder a cuarto básico a crear y consolidar hábitos de alimentación saludable, que permitan garantizar una buena salud a largo plazo. Estos talleres se realizaran el primer lunes de cada mes, en conjunto con las reuniones de apoderados correspondientes. Los treinta primeros minutos serán destinados para dichos talleres.
 
Los talleres serán una forma de sensibilizar y guiar a padres y apoderados en aspectos tales como los beneficios de una alimentación saludable en el contexto familiar y las desventajas que acarrea el no tener los cuidados necesarios sobre los alimentos que se consumen.
Planificación de talleres.
Marzo: ?La obesidad en Chile? (Diagnóstico)
Abril: ?Causas de la obesidad?
Mayo: ?Consecuencias de la obesidad?
Junio: ?Obesidad infantil?
Julio: ?¿Cómo alimentamos a nuestros hijos??
Agosto: ?Mitos y creencias con respecto a la obesidad?
Septiembre: ?Beneficios de una alimentación saludable?
Octubre: ?Sugerencias para una buena alimentación?
Noviembre:?Valoremos nuestra salud? (Evaluación de impacto)
Diciembre: Análisis y reflexión de resultados.
 
·        KIOSCOS, HUERTOS Y MINUTAS SALUDABLES.
 
Se pretende implementar kioscos en el establecimiento, en donde solo se vendan alimentos saludables (frutas, productos lácteos descremados, jugos naturales, etc.) para los educandos, con la finalidad de disminuir el consumo de grasas saturadas.
 
Para la implementación del taller, se realizará una postulación a través de proyectos, en donde se tomará en cuenta el cumplimiento de los objetivos del colegio con respecto a los alimentos que se deben distribuir en este, para luego aprobar la concesión. Uno de los requisitos primordiales para la concesión de dicho proyecto es que la postulación sea realizada por padres y apoderados del establecimiento.
 
    Se crearán minutas saludables, en donde se  establecerán cuales serán los alimentos que deben ingerir los alumnos cada día de la semana, en el establecimiento educativo.
 
A través los talleres a apoderados, que se realizarán en las reuniones de padres y apoderados una vez al mes, se les enseñará y recomendará, la cantidad y calidad de alimentos que es necesario para  que sus hijos consuman, poniendo especial énfasis en la etapa de desarrollo en la que se encuentran, que es de pleno desarrollo físico y intelectual.
 
El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivarán hortalizas para el  consumo de la comunidad escolar y usualmente funcionará en terrenos disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, maseteros o cajas.  En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles,  también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.
 
      Esta iniciativa se llevará a cabo, en conjunto con la asignatura de Comprensión del medio natural, social y cultural; y además en el colegio se creará un comité, cuya función será proteger y cuidar el Huerto escolar diariamente, éstas actividades se realizan tres veces a la semana, los días: lunes, miércoles y viernes, en los cuales participarán en esta actividad los cursos que le corresponda ese día la asignatura.
 
PUBLICIDAD ESCOLAR. (PROMOCIÓN)
            Se  creará un sistema de publicidad insistida, cuya función será la alimentación saludable, puesto que, todos sabemos que existen diferentes estilos de aprendizaje o de recavar información, algunos son visuales, otros auditivos; y otros kinestésicos.
Por lo tanto debemos considerar la creación de  afiches, póster, trípticos u otro elemento de publicidad; así mismo, se puede implementar otra estrategia de promoción, que sea más creativa e innovadora y será: la utilización de una radio con la cual se darán noticias relacionadas con la alimentación y por ende reiterar que debemos tener una vida saludable, principalmente en lo alimenticio.
Los sistemas de publicidad como los trípticos y póster creativos, se llevarán a un concurso, que se realizará una vez al mes dentro del establecimiento; el ganador de éste obtendrá un premio por su creatividad, esfuerzo y compromiso, además de ganarse el derecho de exhibir su publicidad durante todos los días del mes dentro colegio.
La utilización de la radio, como otro tipo de actividad de promoción escolar, promoverá, además de enseñar y aconsejar a los alumnos, el conocimiento de las noticias relacionadas con la alimentación saludable que cada estudiante debe tener en cuenta. Esta actividad de información se realizará todos los días lunes y viernes de cada semana en los recreos correspondientes.
Finalmente es importante mencionar, que las actividades orientadas al cumplimiento de los objetivos, serán desarrolladas por el equipo interdisciplinario nombrado anteriormente.


 

PLANIFICACIÓN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARTA GANTT
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
Reuniones de coordinación
X
X
X
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
Diagnostico
 
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Campaña de difusión
 
X
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Talleres a padres y apoderados
 
X
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
Inserción de kiosco saludable
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
Inserción de minutas
 
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
Inserción de huerto saludable
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
Publicidad escolar
 
 
 
 
 
 
 
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 
 
 
 
Evaluación de  proceso
 
 
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
X
 
 
X
 
 
 
X
 
 
 
Evaluación de impacto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
X
 
Análisis de los resultados obtenidos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
X
X
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
 
·        Se realizarán foros grupales de padres y apoderados donde se observará la participación y el compromiso de estos con las temáticas planteadas por sesión.
 
·        Se evaluarán  por niveles a los alumnos desde kinder a cuarto año básico, a través de exposiciones grupales, en el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural  sobre los beneficios que ha considerado importante en las diferentes actividades, tales como: kioscos, huertos y minutas saludables.
En relación a la medición de la disminución del consumo de grasas saturadas, este será medido y controlado a través de la utilización de la bioimpedancia la cual mide la cándida de grasa total del cuerpo y a su vez la cantidad de agua, no es menor decir que este calculo es exacto y no tiene rango de error. Por otra parte se utilizara una medición a través del perímetro corporal de cintura y cadera lo cual determinara si la persona esta siguiendo o no los pasos determinados por el profesor de educación física.
 
·        Se evaluarán  por niveles a los alumnos desde kinder a cuarto año básico, a través de concursos,  donde elaborarán: afiches, trípticos,  papelógrafos, diarios murales y campañas radiales, que se realizarán  en el subsector de educación artísticas. 
 
 
 
 
    

my home | contact me | about me

n17