COMPETENCIA DIGITAL
Esta rúbrica esta creada para evaluar la competencia digital de estas E-actividad
http://hezkuntza-formakuntza.blogspot.com.es/2017/03/seleccion-de-e-actividades.html
|
|
Se puede mejorar
1 pts
|
Bien
2 pts
|
Excelente
3 pts
|
1. Información y alfabetización
identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
|
El alumno no es capaz de buscar cuentos infantiles en la red.
|
El alumno con ayuda del profesor es capaz de navegar y buscar cuentos infantiles
|
El alumno sabe buscar cuentos infantiles en Internet, y utiliza para ello palabras clave.
|
2. Comunicación y colaboración
comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
|
El alumno no sabe cuál es la forma de acceder al blog de clase.
El alumno no es capaz de guardar la información requerida en el Drive, no distingue archivos, carpetas, propias o compartidas.
|
El alumno sabe cómo acceder al blog de clase, pero no sabe acceder a la pantalla de "nueva entrada"
El alumno sabe acceder a Drive pero tiene dificultades para organizar las carpetas y encontrar lo que busca.
|
El alumno accede al blog y escribe una nueva entrada de forma autónoma.
El alumno es capaz de acceder a Drive y guardar, recuperar, buscar información en sus carpetas.
|
3. Creación de contenidos digitales
crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
|
El alumno, con ayuda del profesor, es capaz de escribir en un documento de Drive, en una entrada del blog, pero a la hora de utilizar imágenes o documentos ajenos, desconoce los derechos de propiedad y las licencias de uso
|
El alumno crea documentos, entradas en el blog de clase, añadiendo imágenes, pero no menciona las fuentes utilizadas para realizar su tarea.
|
El alumno crea contenidos añadiendo texto, imágenes, enlaces a otras fuentes y las menciona.
Conoce los derechos de propiedad y las licencias de uso.
|
4. Seguridad
protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
|
El alumno comparte su contraseña con cualquiera.
No sabe cómo debe publicar los vídeos de clase.
|
El alumno guarda su contraseña de manera que nadie pueda usarla.
Sabe que los vídeos de clase los debe publicar de forma segura.
|
El alumno guarda su contraseña en sitio segura y la modifica cada cierto tiempo.
Sabe que debe publicar los vídeos de forma privada, para que sólo los vean las personas mediante enlace
|
5. Resolución de problemas
identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.
|
No sabe qué hacer cuando el equipo o las aplicaciones se bloquean.
|
Si el equipo no responde o las aplicaciones se bloquean, es capaz de pedir ayuda.
|
Si el equipo o las aplicaciones se bloquean toma la iniciativa y sabe reiniciar el equipo.
|